You are here

Wednesday, February 17, 2010 - 00:00
Universidad de California en San Martín de la Vega

El desembarco es pionero pero, sobre todo, también podría calificarse de histórico. La Universidad de California (UC) planea instalarse en San Martín de la Vega. La reconocida institución, que cuenta con 10 campus en la costa oeste americana, ha decidido traspasar fronteras y, por primera vez en sus casi 150 años de vida, pretende levantar un campus fuera de suelo estadounidense. La elección de Madrid, y más concretamente de San Martín de la Vega, no es casual. La Universidad de California aterrizaría en este municipio de la mano del ex presidente de la inmobiliaria Fadesa, Manuel Jové.

El empresario vendió casi todos los activos de su compañía a Martinsa a finales de 2006. Sólo se quedó con la gestión del Parque Warner -que después cedió a Parques Reunidos- y con los terrenos que rodean al complejo de ocio. Jové decidió invertir parte de sus plusvalías en el negocio del vino. Fue en este sector donde entabló relación con los responsables de la universidad norteamericana (concretamente con los del campus de Davis), que cuenta con un destacado departamento de investigación vinícola.

El proyecto de la Universidad de aterrizar en Madrid es casi un hecho. No en vano, según ha podido saber ABC, sus responsables estuvieron hace dos semanas en la capital reuniéndose con casi todas las autoridades de la Comunidad. El martes se vieron con Esperanza Aguirre, el miércoles con la alcaldesa de San Martín de la Vega (Carmen Guijorro) y el jueves con la consejera de Educación, Lucía Figar.

Fuente: ABC