Está aqui

Segunda, Março 25, 2019 - 09:23
Este año Parque Warner se adelanta al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y por eso personas con TEA y sus familias disfrutarán el 31 de marzo de un día de diversión para concienciar a la sociedad sobre el autismo.

PARQUE WARNER Y PLENA INCLUSIÓN MADRID SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. Este año el lema elegido es “Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Por ese motivo, el domingo 31 de marzo, el GRUPO AUTISMO PLENA INCLUSIÓN MADRID formado por Aleph Tea, Fundación Ángel Riviere, Asociación Asperger Madrid, Astea Henares, Nortea, Cepri, Pauta, ProTGD y Trastea, que trabajan para avanzar en la defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y mejorar su calidad de vida con presencia y participación en la sociedad, reunirá en PARQUE WARNER a personas con TEA y sus familias, para dar visibilidad y concienciar a la sociedad de que las personas con autismo son eso, “personas” viviendo y sintiendo el mismo mundo pero con una mirada diferente.

Disfrutando en familia de un día en Parque Warner se facilita el desarrollo de su vida de la forma más normalizada posible a través del ocio y el tiempo libre, junto a todos los visitantes, montando en las atracciones, sorprendiéndose con los espectáculos y conociendo a sus superhéroes y Looney Tunes favoritos.

En este día tan especial los empleados de Parque Warner lucirán una camiseta azul y al inicio de la jornada actores de Campeones leerán el manifiesto que dará paso a un día inolvidable de diversión.

PLENA INCLUSIÓN MADRID (Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid) cuenta con más de un centenar de asociaciones y fundaciones en la que atiende a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de una red de nueve entidades especializadas en la atención a personas con TEA que conforman el Grupo Autismo Plena Inclusión Madrid.

PARQUE WARNER es pionero en este tipo de iniciativas, además de fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, es un parque sin barreras arquitectónicas y adaptado en la accesibilidad cognitiva de sus instalaciones, las personas con discapacidad pueden beneficiarse de una tarifa especial y la entrada gratuita para un acompañante, así como de zonas de acceso rápido a las atracciones acompañados de 3 personas. Además se ha elaborado una guía de lectura fácil para que utilicen en su visita y que les permite disfrutar con normalidad de Parque Warner.

 

Sobre el TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Hoy en día es bastante desconocido para la mayoría de la sociedad, con mitos y falsas creencias que conducen a una impresión errónea y poco ajustada de la realidad. El conocimiento, la información y la convivencia son claves para lograr la inclusión efectiva de las personas con TEA.

No hay dos personas con TEA iguales y no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y la familia es su apoyo fundamental.

  • El Autismo no es una enfermedad, es una forma diferente de percibir el mundo. El autismo no se cura, se comprende.
  • Las personas con autismo son diversas, ni todas las personas con autismo son genios o tienen un talento, ni todas tienen discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje.
  • Las personas con autismo tienen dificultades para comunicarse y comprender las normas sociales, pero con lenguaje verbal o sin él tienen muchas cosas que decir, aprende a conocerlos.
  • Las personas con autismo no son intocables y son capaces de mostrar afecto.
  • El autismo no es sinónimo de incapacidad, todos tenemos distintas capacidades y los mismos derechos.
  • Con los apoyos adecuados se alcanzan las metas. Las personas con autismo tienen el mismo derecho a aprender, trabajar y compartir las mismas actividades.
  • El autismo es mas frecuente de lo que se cree. Los estudios apuntan a una prevalencia aproximada de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos.

 

dATOS sIGNIFICATIVOS

  • 450.000 Personas con autismo en España
  • 4.200 Nacimientos de niños y niñas con TEA al año
  • 22 meses Es la edad media de sospecha
  • 3 - 4 Es la edad media de diagnóstico
  • 83.000 Menores de edad
  • 46,3% Sufren acoso escolar
  • Un alto porcentaje de personas con TEA no trabajan porque no se las da una oportunidad para ello.

Más información sobre PLENA INCLUSIÓN MADRID: www.plenainclusionmadrid.org

Celebra con nosotros el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo