Está aqui

Quinta, Julho 30, 2020 - 20:21
Reyes Maroto: “Los parques de ocio y zoos de españa están preparados y son entornos seguros para todos sus visitantes”
  • La Ministra de Industria, Comercio y Turismo ha alabado las mejoras introducidas en Parque Warner con el objetivo de reforzar la seguridad y la higiene contra el COVID-19.
  • La reapertura de los parques de atracciones, zoos y acuarios depara cifras nunca vistas con un nivel de facturación un 75% inferior en promedio al de 2019. Algunos parques no han abierto y dan por perdida la temporada.
  • Guillermo Cruz, presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), reclama “todo el apoyo posible por parte de las administraciones para no perder más de la mitad de los 85.000 empleos directos que crea el sector”.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Madrid, 30 de julio de 2020.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy las instalaciones de Parque Warner Madrid, invitada por AEPA (Asociación Española de Parques de Atracciones) y AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), asociaciones representativas de los parques de ocio en España.

Tanto en el acceso como durante el recorrido por el parque, la ministra ha comprobado las mejoras introducidas con el objetivo de reforzar la seguridad y la higiene contra el COVID-19. Reyes Maroto ha señalado que los parques de ocio son espacios seguros y están preparados para recibir a visitantes tanto nacionales como internacionales y ha recordado que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para proteger a las empresas y trabajadores del sector turístico con medidas como la flexibilización de los ERTEs y las líneas de avales ICO, y apoyar al sector para su reactivación con un plan dotado con más de 4.200 millones de euros. “Los parques de ocio están preparados para acoger al turismo en condiciones de salud y seguridad. El sector ha hecho un enorme esfuerzo de adaptación y ha logrado implementar medidas eficaces demostrando que la seguridad es compatible con la diversión. Desde el Gobierno trabajamos para recuperar la confianza de los turistas reforzando las campañas de promoción y coordinándonos con las Comunidades Autónomas para mantener los rebrotes bajo control”.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Según los datos del sector, la reapertura de los parques que han podido abrir, está registrando resultados nunca vistos con caídas de la facturación del 75% en promedio respecto al año 2019. Además, la segunda oleada de rebrotes, aunque controlados, está representando un freno añadido para el turismo como se observa en las numerosas cancelaciones que han recibido los parques de ocio en las últimas semanas.

Guillermo Cruz, presidente de AEPA, ha destacado que los parques de atracciones generan más de 85.000 empleos directos y una facturación de más de 2.000 millones de euros, y es uno de los sectores más castigados por la pandemia y que más tarde podría recuperarse.

Asimismo, Jesús Fernandez, Consejero Delegado del Grupo Parques Reunidos y Vicepresidente de AIZA comenta que “la situación en los Zoos es muy complicada y ha destacado la importante contribución que hacen en el cuidado y bienestar animal, así como en la preservación de la biodiversidad”.

Los parques de ocio han invertido entre 10 y 12 millones de euros en todo tipo de medidas de seguridad sanitaria consensuadas con el Instituto para la Calidad Turística en España, “conscientes de que la barrera de la confianza es uno de los grandes retos que nos deja esta crisis”, ha afirmado Guillermo Cruz, quien al igual que la ministra ha recordado que, “los parques, además, hemos querido reforzar esta confianza con el sello SAFE TOURISM que viene precedido de una auditoría externa de todas nuestras mejoras”.

La ministra ha concluido agradeciendo en nombre del Gobierno de España el esfuerzo que han realizado nuestros parques para garantizar la seguridad sanitaria y ofrecer entornos seguros para nuestras familias y nuestros jóvenes.

Firman esta nota de prensa en nombre de AEPA todas sus asociadas: Dinópolis, Isla Mágica, Parque de Atracciones de Madrid, Parque de Atracciones de Zaragoza, Parque Warner, PortAventura World Parks & Resort, Sendaviva, Terra Mítica, Tibidabo y Tívoli World.

Firman esta nota de prensa en nombre de AIZA todas sus asociadas: Acuario de Sevilla, Acuario de Zaragoza, Acuario Poema del Mar, Aquarium de San Sebastián, Aquarium Finisterrae, Aquópolis Costa Daurada, Badoca Park, Bioparc Fuengirola, Bioparc Valencia, Cosmocaixa Barcelona-Museo De La Ciencia, Faunia, Krazy World, L' Aquàrium de Barcelona, L' Oceanogràfic, Loro Parque, Marcelle Natureza, Marineland Mallorca, Monte Selvagem Reserva Animal, Mundomar, Museo de las Ciencias Eureka, Museo Marítimo del Cantábrico, Oasis Wildlife Fuerteventura, Palmitos Park, Parc Zoològic de Barcelona, Parque Biológico de Gaia, Parque de La Naturaleza de Cabárceno, Parque Ornitológico de Lourosa, Parque Zoológico de Córdoba, Parque Zoológico de Guadalajara, Parque Zoológico de Lagos, Refugio Fauna Basondo, Reserva Natural Castillo de Las Guardas, Reserva Zoológica Desierto de Tabernas, Selwo Aventura, Selwo Marina, Sendaviva - Parque De La Naturaleza de Navarra, Terra Natura Benidorm, Terra Natura Murcia, Zoo Aquarium de Madrid, Zoo de Santillana, Zoo Marine Y Zoobotánico de Jerez.