Hoy desde el blog de Parque Warner volvemos con la sección de entrevistas Parque Warner Team y esta vez lo hacemos con Enrique Fontecha, director general de Parque Warner desde febrero de este año.
“Me sorprendió cuando llevaba menos de un mes, me paró un chico por el parque y me dijo: tu eres el nuevo director…”
¿Cómo fueron tus inicios en el sector?
- Llegue al sector un poco por casualidad. Mi formación es jurídica, hice derecho y pronto me di cuenta de que mi mundo no serían los tribunales ni los juzgados, por lo que me enrolé en varias aventuras que me llevaron a una experiencia que me hizo empresario a través de un concurso de jóvenes emprendedores que gané. Cuando ya llevaba varios años con este proyecto profesional me llamó Port Aventura para entrar en el departamento de Recursos Humanos, cosa que yo no había hecho nunca y quizás me llevó a este mundo de los parques la curiosidad de por qué me llamaban para ese puesto y decidí aceptarlo por el reto. Cuando entré me di cuenta que había acertado por el mundo de los parques, que es un mundo apasionante que te enseña una riqueza de temas espectacular. En el mundo de RRHH por ejemplo puedes ver desde un especialista del oeste que se dedica a montar a caballo o un especialista de conducción de coches hasta un ingeniero de caminos que tiene que hacer una obra. Y a nivel de gestión de negocio tiene también una riqueza de temas espectacular y enseguida me di cuenta de que es un mundo que merecía la pena recorrer y bucear en el. Que es duro, porque requiere mucho sacrificio personal, muchas horas, horarios diferentes, tú trabajas cuando los demás descansan... pero la causalidad me llevó a un mundo en el que ya llevo más de 15 años.
Después de estos más de 9 meses ¿qué te parece Parque Warner?
- El parque como producto parque yo lo conocía muy bien. Llevo 15 años en este sector y 14 en la competencia, pero cuando era competencia venía todos los años a verlo, que es nuestra obligación en este sector y sigue siendo la nuestra hoy, visitar otros parques para ver lo que se hace mejor y poder tomar ejemplos y lo que se hace mal y no caer en esos errores. Y mi percepción no ha cambiado en este tiempo, ya que continúo pensando que Parque Warner es un producto de Champions, un parque con una tematización excelente, con un muy buen diseño y unas atracciones de primer nivel, y creo que en ese sentido lo que le falta al parque es, primero que los que estamos dentro nos creamos que es de Champions y decirle al público que somos Champions, porque tengo la sensación de que tenemos un producto muy superior a la percepción que da. En definitiva tenemos que luchar entre todos para que esa percepción de los que tienen los que vienen y los que vendrán que serán más , pues hay mucho mercado por explorar, y que se den cuenta de que tenemos uno de los mejores parques del mundo. Otra de las percepciones que tuve desde que llegué es que es un Parque con una clara predisposición a ser un destino turístico, y sé que me diréis que no tiene hoteles, pero los hoteles solo refuerzan el destino y esto sin ellos lo es, los números nos lo confirman. Tenemos más de un 50% de visitantes de fuera de Madrid. Pienso que es un producto de primer nivel y tenemos que aumentar la percepción del mismo y para eso lo tenemos que cuidar, por lo que estamos en ello. Está en mi pensamiento y dirección que esté cuidado y potenciar el Parque como un destino turístico de primer nivel. Y por último, necesita más magia, aunque creo que la tiene (pero tenemos que intensificarla más), hay que generarla de un modo superior. Nosotros aquí no vendemos una atracción ni una hamburguesa, vendemos una experiencia y la experiencia vital que vende Parque Warner es superior a otras, pues somos Warner, somos cine, Looney Tunes, Superman, Batman… y eso es una experiencia mágica, es lo que tenemos que mostrar y ofrecer aquí y hay que cuidarlo mucho por encima de todo. Creo que este parque lo tiene y hay que potenciarlo mucho más.
¿En que se diferencian el resto de parques de atracciones y temáticos de España a parte de la marca Warner?
- Tú puedes tener la mejor marca del mundo que si no la cuidas no hay nada que hacer. Lo que tprimer hay que potenciar es lo que va detrás de dicha marca y lo que tenemos detrás es el cine, la magia, vivir una experiencia diferente. La primera diferencia es que no somos un parque de atracciones sino un parque temático. La segunda diferencia es Warner y su magia, como hemos dicho antes y la tercera es que somos un parque destino, con lo cual sólo nos podríamos comparar con Port Aventura. Pero el gran diferencial es que estamos en Madrid, y Madrid es la capital de España, tenemos un entorno de 7 millones de habitantes, además de tener a los 40 millones de habitantes de España en un radio de acción de 3 horas y media o 4. Tenemos que ser un referente para el turismo nacional y para el turismo Portugüés y eso es un valor que hay que potenciar. Somos un elemento turístico de la capital de España y eso es muy importante.
¿Sería, algún día, posible abrir todo el año?
- Ojalá fuera posible. Uno de los principales puntos que tenemos en los planes estratégicos que estamos haciendo es la desestacionalización. Y como la velocidad se demuestra andando, este Halloween hemos abierto los viernes de octubre. Y me alegra decir que se han cumplido nuestras expectativas ya que los visitantes que han venido los viernes eran en un 90% de fuera de Madrid. La tendencia tiene que ser abrir siempre, lo máximo posible, pero sinceramente. ¿Estamos lejos de abrir los 365 días del año? La respuesta es indudablemente si. ¿Estamos lejos de aumentar poco a poco nuestra temporada como hemos hecho ya abriendo los viernes de Octubre, o como probablemente veréis el año que viene a partir de Marzo dónde hay días que no se abría y que se va a abrir? Pues no, sólo no estamos lejos si no que estamos empezando a hacerlo. Para conseguirlo solamente hay que desarrollar el concepto de destino y valorar más la marca que tenemos.
¿ Cuáles son los principales activos del Parque Warner?
- A parte de la marca y la magia que ya he comentado hay un activo que no he comentado y me ha sorprendido mucho desde que he llegado. Más allá de las atracciones o productos me ha sorprendido mucho el equipo humano que tenemos, muy veterano para su juventud (con una media de edad no muy alta) y muy involucrado con la marca y con el producto, y ese es uno de los activos más valiosos. Tener un personal que a pesar de haber pasado por una etapa complicada y difícil tenga la identificación que tiene a mi particularmente me ha sorprendido y creo que es de reconocer.
¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuál es la estrategia a seguir?
- En realidad os lo he ido diciendo por anticipado. La estrategia de Parque Warner tiene que ser convertirse en un destino turístico. Y eso nos tiene que llevar a una senda en la que tenemos que mirar a los 2 millones de visitantes al año como algo posible y factible en un medio plazo, sin ponernos fechas concretas.
¿Cuál debe ser el posicionamiento de la temporada de Halloween?
- Halloween debe ser una segunda temporada alta que nos obligue a abrir más días. Seguiremos haciendo inversiones todos los años que tienen que ser duraderas en el tiempo, que no sean caducas o perecederas, que se alarguen en el tiempo para que esa acumulación de inversión que se hace cada año nos vaya dando un Halloween con más peso, más fuerte. Que además tenga un portfolio de producto que abarque todas las edades. De manera que yo veo el Halloween en años venideros sobre todo con más días de apertura y mucho más perfilado y desarrollado, creando un evento espectacular.
¿Y la temporada de navidad?
- Creo que este parque puede tener un tirón importante en Navidad, el juego que da toda la temática es asombroso. Si es verdad que nos encontramos con una competencia muy feroz que es Madrid, ya no te enfrentas contra un parque, sino con la propia ciudad de Madrid, todo un acontecimiento en Navidades. Pero nos tenemos que aprovechar también de que Madrid vive una de sus temporadas más altas y hay que mandar un mensaje a los madrileños para que vengan a visitarnos y se eviten el incesante atasco de personas de la plaza mayor. Pero para eso hay que hacer una apuesta, invertir en Navidad y hacer una navidad diferente, que no se vea en otros lugares y que sea diferenciadora de Parque Warner. Crear comidas temáticas navideñas, generar un concepto de navidad que sólo te puedas encontrar en Parque Warner.Hay que inventarse un concepto, invertir y apostar por él en el futuro.
¿Qué nos puedes contar sobre la Temporada 2015?
- Vamos a tener novedades fuertes en espectáculos de las que no puedo adelantar nada más aún, pero si os anticipo que seguro que vamos a dar un golpe importante apostando por la calidad de los mismos y por aumentar el número de pases y en años siguientes seguramente también tendremos inversión en instalaciones. Más allá de eso vamos a seguir realizando esfuerzos en tiendas, mejorar producto, fotografía, y restauración. Y os pido disculpas por no poder adelantaros nada más de momento, pero tendréis que seguirnos y enteraros de todo.
¡Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas! Permaneced muy atentos al blog porque seguiremos descubriendo nuevas sorpresas y curiosidades para todos vosotros.